Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Responsabilidad

Responsabilidad

Un buen líder y un buen empleado se diferencian de los demás por el grado de responsabilidad que cada uno asume dentro de una institución.

Un buen empleado debe ser capaz de cumplir con sus responsabilidades en tiempo, forma y calidad, pero un buen líder, además de ello, debe tener una mirada global y respaldar a todos sus empleados al momento de realizar sus tareas.

En esta ocasión, profundizaremos en este tema y mencionaremos qué es la responsabilidad, cómo se refleja en un buen líder y cómo ser responsable en la vida diaria.

¿Qué es la responsabilidad?

La palabra responsabilidad viene del término “responder” y apunta a la habilidad de los individuos de responder por sus acciones ante otros. Por ello, la responsabilidad no sólo se refiere al cumplimiento de las obligaciones, también involucra la capacidad para atenerse a las consecuencias de estas, ya sean positivas o negativas.

Al mismo tiempo, una persona responsable es aquella que realiza sus tareas con calidad, seriedad y prudencia, porque está consciente de que sus acciones pueden repercutir en la vida de los demás.

Cuál es el opuesto a la responsabilidad

Lo opuesto a ser un líder responsable es ser irresponsable y esto se puede notar en diferentes actitudes y acciones.

Por ejemplo, en la falta de conciencia ante comentarios públicos o declaraciones. Los líderes están todo el tiempo bajo la mirada pública y cualquier comentario que realizan puede traer consecuencias perjudiciales para su empresa.

Otro tipo de responsabilidad que recae en los líderes es el impacto que su producto o servicio tiene ante una comunidad. Los líderes deben medir su impacto social y ecológico, no solamente el económico.

Un líder irresponsable se enfocará solamente en crecer su fortuna y no en el cambio positivo que puede generar en la sociedad, sus empleados y sus clientes.

En suma, los líderes son responsables de sus clientes y su entorno, de sus empleados, de su producto o servicio y deben estar atentos a cualquier impacto negativo que pueda afectar a cualquiera de los involucrados.

¿Cómo se refleja en un buen líder?

Los líderes poseen una responsabilidad mayor a comparación de cualquier otro integrante de la empresa, pues no sólo deben responder por sus tareas, sino también deben respaldar a los demás.

El mayor reflejo de que un líder es responsable se aprecia en la confianza que los empleados tienen en una empresa. Cuando un líder es responsable tiene la capacidad de garantizar el buen funcionamiento de una empresa y esto se debe a que los socios, compañeros y empleados saben que el líder llevará a cabo sus tareas de buena forma y que los demás también contribuirán a la empresa llevando a cabo sus tareas.

Además, un líder responsable es aquel capaz de reconocer sus errores y los de los empleados, asumir las consecuencias de sus actos y de cualquier persona de su empresa y hacer todo lo posible por reparar los daños.

Los líderes con responsabilidad actúan en el mejor interés de todos, lo cual se nota en las decisiones que toman y también en la manera de planear metas y estrategias.

Los líderes verdaderamente responsables son muy consientes de la capacidad de sus empleados y del ritmo de trabajo que pueden soportar. Es por ello que establecen metas y tiempos realistas y evitan comprometerse a objetivos que no podrán alcanzar.

El grado de responsabilidad de los líderes también es muy notorio al momento en que toman decisiones y resuelven problemas. Para ellos, el tiempo es un factor clave para el éxito, por lo que se enfocan en resolver cualquier problema que surja lo más rápido y práctico posible.

La responsabilidad se enseña poniendo el ejemplo, es por ello que los buenos líderes cumplen con su promesa si se comprometen a colaborar con alguien o a entregar cierta información.

Los líderes con responsabilidad se desempeñan siempre al mejor nivel, generando confianza y motivando a sus empleados a comportarse de forma responsable.

Conoce a un líder responsable

Lorenzo Zambrano fue uno de los líderes de Cemex mejor reconocido por su responsabilidad y compromiso con los empleados y por manejarse con valores para posicionar la empresa.

Zambrano nació en Monterrey, México en 1945 y falleció en 2014 en España. Estudió ingeniería en el Tecnológico de Monterrey y realizó una maestría en la Universidad de Stanford.

Desde muy joven comenzó a trabajar en Cemex, sus labores fueron muy valoradas porque ayudó a esta empresa a crecer hasta ser la tercera mejor empresa de cementos en el mundo. Dedicó su vida a la visión que tenía para Cemex, la cual fue muy bien recibida.

La filosofía de Lorenzo Zambrano se centró en crear una buena cultura de trabajo y especificar las metas para cada empleado. Para este líder, tener un código de ética e implementarlo fue una de las labores clave para lograr el éxito de la compañía.

Cualquier persona que conoció a Zambrano percibía la rectitud con la que se maneja, siempre fue un hombre honesto, respetuoso y muy optimista. Era un ejemplo para todos sus empleados, lo cual se notaba en el compromiso de cada uno de estos con sus labores.

Es todo un ejemplo de un líder responsable.

Razones para ser responsable

Ser un líder y un empleado responsable traerá varios beneficios a tu vida personal y profesional.

La responsabilidad es un valor que genera confianza en los demás, por lo cual será más fácil que otros quieran colaborar contigo, que tus clientes dejen todo en tus manos y que tus superiores estén dispuestos a darte puestos más altos.

Las personas responsables se perciben como más honestas, pues cumplen con su palabra, promesas y compromisos.

La responsabilidad es una fuente de motivación y un impulso para terminar las tareas en tiempo y forma. Además, es una manera de contagiar a los demás para trabajar realizando buenas prácticas.

Obstáculos de la vida diaria

Actuar de manera responsable no siempre es una tarea fácil, la realidad es que se necesitan factores tanto internos como externos para lograrlo. Dentro de los factores externos necesarios para ser responsable en el trabajo se encuentran:

  • Un ambiente laboral en el que los roles estén definidos y cada integrante del equipo conozca tanto sus tareas, como las expectativas que los demás tienen ante sus deberes
  • Un ecosistema en el que se premie y valore cumplir con las metas, además de no tolerarse la irresponsabilidad o falta de compromiso
  • Un líder que asuma las consecuencias de los integrantes de su equipo, se involucre para resolver los errores y prevenga que vuelvan a suceder
  • Falta de motivación, falta de apoyo por parte de los superiores, poco trabajo en equipo, no sentirse valorado o remunerado y poco o nada de gusto por las labores que se realizan son algunos de los obstáculos internos que se pueden presentar para ser responsable

Aunque parezcan muy complicados, todos los obstáculos se pueden mejorar eligiendo uno a la vez y trabajando en él con constancia y compromiso.

¿Cómo ser responsable?

Ser responsable no es una tarea fácil, pues requiere que pienses en ti mismo, tus habilidades y tiempos, pero también en los demás y en el impacto que tu trabajo y decisiones puede tener en otros.

Para ser más responsable, te recomendamos:

  • Definir metas objetivas que tomen en cuenta tiempos reales. No te comprometas a entregas que sabes que no podrás cumplir por falta de tiempo, recursos o habilidades.
  • Elabora un plan de acción. Establece metas pequeñas para que cada día avances en tus compromisos.
  • Crea una rutina que incluya tanto tiempos de trabajo como de descanso y alimentación.
  • Establece pequeños mecanismos de recompensa que te generen satisfacción por cumplir con una tarea o con una línea de tu lista de pendientes.
  • Pide retroalimentación constante para asegurar que tu trabajo y el de los demás va progresando como se espera y para garantizar que el entregable final cumpla con las expectativas.

¿Cómo aplicarlo en la vida diaria?

Hay ciertas acciones que pueden ayudarnos a elevar el grado de responsabilidad que tomamos ante nuestro entorno, por ejemplo:

  • Aceptar cuando se cometen errores y hacer todo lo posible por mejorar la situación y enmendar el error
  • Planificar cuándo y cómo realizar cada tarea, de tal manera que se tenga el tiempo de cumplir con las metas propuestas
  • No limitarse a realizar únicamente las actividades que corresponden, sino estar al pendiente de las necesidades del ambiente e involucrarse en un mayor número de actividades
  • Comprometerse a realizar las tareas de la mejor manera posible y no hacer sólo el mínimo esfuerzo
  • Ser objetivo respecto a las habilidades propias y aceptar qué situaciones dependen de uno mismo y qué situaciones no

Es necesario diferenciar entre la responsabilidad y la culpa, pues muchas veces los errores no se deben a malas decisiones, sino a situaciones que no se pueden controlar.

Recomendaciones para profundizar: libros y expertos

Liderazgo responsable de Horacio Martinez Herrera es un texto de la editorial Ecoe en el que se abordan temas relacionados con el liderazgo y el carácter para guiar a los demás. El autor explica que un buen líder debe actuar con integridad, rectitud y, sobre todo, con un espíritu de servicio.

Horacio Martinez es un conferencista e intelectual que ha dedicado su vida a la investigación del liderazgo y su relación con la responsabilidad social.

El liderazgo servicial. Los mejores expertos opinan sobre el secreto para obtener grandes resultados. En este libro de Ken Blanchard, Reneé Broadwell y Martín R-Courel se profundiza sobre el impacto negativo que el liderazgo autoritario puede tener en una organización hoy en día. En contraste, se propone implementar un liderazgo basado en las personas. Este texto reúne escritos de varios líderes reconocidos, quienes platican sobre las claves para liderar una compañía y llevarla al éxito.

El contrato de liderazgo de Vince Molinaro se trata de un libro donde se hace una analogía entre firmar un contrato y ser un líder, pues al aceptar ser líder se aceptan ciertas responsabilidades con los empleados y con la empresa. Así mismo, se crea un compromiso para actuar de manera responsable y con hábitos virtuosos.

Este libro tiene una mirada práctica, se puede utilizar como un manual para desarrollar habilidades concretas, mejorar la actitud y desarrollar valores empresariales.

Los líderes comen al final. Por qué algunos equipos funcionan bien y otros no. Simone Sinek es el autor de este libro en dónde se examina el funcionamiento de varios equipos de trabajo y se aborda la pregunta de por qué algunos aman su trabajo y otros no. El autor examina desde una perspectiva histórica cómo los verdaderos líderes deben cuidar a su grupo y ver por el bienestar de los demás.

Finalmente, hay que ser conscientes de que la responsabilidad es un valor social que ayuda a las personas a ser consideradas como confiables o no confiables, ¿a ti te consideran confiable?