Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Trabajo en equipo

Hoy en día es muy recurrente que las empresas prioricen el trabajo en equipo, pues se requiere de diferentes ámbitos, profesiones y competencias para cumplir con los requisitos del mundo empresarial que, por cierto, son cada vez más estrictos y especializados.

La empresas buscan que todos aporten sus conocimientos y trabajen en equipo para satisfacer las demandas de los clientes, por ello ser capaz de trabajar en equipo es una de las características de un buen líder, pero también de un buen empleado.

A continuación mencionaremos en qué consiste trabajar en equipo, cómo se refleja esta aptitud en un buen líder y qué aspectos desarrollar para trabajar en equipo en la vida cotidiana.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo consiste en la unión de aptitudes de varias personas, miembros de un grupo, con el fin de lograr una meta en común. También se refiere a la organización de varias personas para la división de tareas de manera adecuada.

Por todo ello, trabajo en equipo quiere decir esfuerzos en conjunto.

¿Qué es lo opuesto al trabajo en equipo?

Lo opuesto a trabajar en equipo es trabajar de manera individual. El trabajo en equipo se caracteriza por compartir una meta y una identidad con otras personas, mientras que el trabajo individual resalta por buscar el beneficio y reconocimiento de una sola persona.

Estos estilos de trabajo son requeridos en distintas situaciones y cada uno tiene tanto ventajas como desventajas.

En la actualidad contar con la habilidad de trabajar en equipo es muy valiosa, pues tanto en las instituciones privadas como en las públicas se requiere la unión de diversos conocimientos y habilidades para crear productos y brindar servicios.

¿Por qué trabajar en equipo?

La principal razón para trabajar en equipo es que esta es una habilidad muy requerida y valorada en todo el mundo. Sin importar el cargo o área que se persiga, ser capaz de colaborar con otras personas y trabajar por una meta compartida es una ventaja.

Además, el trabajo en equipo propicia la creatividad y el aprendizaje. Contar con diversos puntos de vista en una misma situación ayuda a comprender mejor un fenómeno y por ende a tomar mejores decisiones.

Asimismo, al trabajar con otras personas se mezclan las habilidades y fortalezas de todos los miembros y de esta manera se logran resultados con mejor calidad y en menor tiempo.

Compartir una meta personal o profesional con alguien más contribuye a la motivación, el esfuerzo y la perseverancia. Esto ayudará a reducir el estrés, en especial si se está en camino de realizar tareas complejas.

Al mismo tiempo, trabajar en equipo reduce el estrés porque las responsabilidades son compartidas y no recaen solo en una persona.

En pocas palabras, saber trabajar en equipo es una habilidad muy valorada que reúne talentos de varias personas y así se logran alcanzar mejores resultados en menor tiempo.

¿Cómo se refleja en un buen líder?

Un líder interesado en el trabajo en equipo se preocupa constantemente por la cohesión del mismo, buscando siempre fortalecer aspectos como la comunicación, confianza, relaciones positivas y respetuosas, pero, sobre todo, el sentido de identidad de los integrantes del equipo.

Por su parte, la cohesión del equipo se refiere al grado de unión que cada integrante siente hacia el grupo. Las ventajas que esta cohesión conlleva es la reducción de problemas, la resolución de  conflictos de manera amena y la comunicación exitosa.

Un buen líder no sólo toma en cuenta las opiniones de los demás, sino que también los incluye en las decisiones importantes; esto motiva a los empleados y crea un sentido de pertenencia en todos los miembros del grupo.

Un aspecto muy importante a resaltar es que la cohesión del equipo de trabajo no depende sólo del líder, sino que es necesario que todos se comprometan para que el equipo funcione. Por ello, la base fundamental del trabajo en equipo es la cooperación de todos los participantes.

¿Cómo es un líder que trabaja colectivamente?

El respeto, la apertura y la tolerancia son los principales valores dentro de un equipo de trabajo. Un buen líder exigirá que estos valores se sigan en todo momento. De esta manera, se logrará establecer un ambiente de trabajo saludable y sobre todo se construirá una identidad grupal que le brinde sentido de pertenencia a cada integrante. 

Un líder con habilidades para trabajar en equipo es un líder justo, esto implica que actúa de manera equitativa con todos los integrantes de su grupo. Dicha característica resalta sobre todo al momento de resolver conflictos, pues un líder que trabaja en equipo escucha todas las posturas y actúa como intermediario para encontrar las mejores soluciones. 

Asimismo, un líder que cuenta con esta habilidad tiene la confianza de las personas a las que guía. Esta confianza se basa sobre todo en la buena comunicación, es decir, en la escucha activa, en la transparencia de intenciones y en el correcto manejo de la información. 

Dentro de las ventajas de trabajar en equipo se encuentran la disminución del tiempo que toma realizar una actividad, así como el perfeccionamiento de los resultados. Además, se genera un buen clima laboral y con ello se favorece la retención de talento.

Una compañía que trabaja en equipo: Coca Cola Company

Coca Cola Company es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial. Su crecimiento se debe a que ha logrado entender la cultura y gustos de cada región gracias a la incorporación de colaboradores en cada país. Esta empresa es un ejemplo de liderazgo y trabajo en equipo. 

La bebida estrella de Coca Cola fue lanzada en 1886 en Atlanta, Georgia. John S. Pemberto, un farmacéutico, fue el creador de la formula secreta de Coca Cola. La deliciosa bebida comenzó a comercializarse a un precio muy bajo y su sabor atrajo a cada vez más personas. 

Frank Robinson era el contador y amigo de John S. Pemberto y al ver el gran éxito que estaba teniendo la nueva bebida le sugirió a John S. Pemberto comenzar a venderla al por mayor. Frank Robinson creó el logo de Coca Cola y también ideó su concepto de marca. Desde los inicios, el éxito de Coca Cola se debe al trabajo en equipo.

En tan solo 10 años la bebida más famosa del mundo se comenzó a producir a gran escala en Estados Unidos. Al poco tiempo se fundaron fábricas de embotellamiento y producción en Cuba, Panamá y Canadá. 

La segunda Guerra Mundial ayudó a la propagación de Coca Cola, pues los soldados llevaban su bebida favorita a más rincones del mundo. De hecho, la necesidad de transportar esta bebida a lugares más lejanos resultó en el diseño de la lata que hoy en día conocemos. 

Al pasar los años Coca Cola ha ido creciendo y fundando fábricas y distribuidores en todo el mundo. Todo con el propósito de que todas las personas puedan disfrutar de sus deliciosos sabores y, sobre todo, de reunir personas para pasar grandes momentos juntos.

¿Cómo aplicarlo en la vida diaria?

Saber trabajar en equipo es algo que se requiere tanto en el ámbito profesional como en el personal, por ello mencionamos algunos aspectos que facilitarán esta tarea:

  • Genera un ambiente de confianza con las personas que te rodean, de forma que sean capaces de dividir cualquier tipo de tareas sabiendo que éstas se realizarán de manera adecuada.
  • Platiquen sobre las metas u objetivos que quieren cumplir, así todos estarán enfocados en alcanzar las mismas metas.
  • Promueve la comunicación, tanto para expresar los acuerdos y éxitos alcanzados, como para platicar desacuerdos y fracasos.
  • Explota la diversidad de las personas que te rodean, aprovechando las habilidades y aptitudes de cada uno de forma que cada quien haga lo que más le gusta y lo que mejor le sale.
  • Interésate por las ideas de los demás. Tener varias perspectivas de una misma situación aporta riqueza y creatividad a la consecución de metas.

 Obstáculos para trabajar en equipo

¿Qué podría hacer que alguien no funcione en equipo? Te compartimos las razones fundamentales para que no funcione el trabajar en equipo.

  • No conocer la meta o no estar de acuerdo en ella. Si los miembros del equipo no conocen el objetivo que se persigue o no están de acuerdo con este será complicado que se logre la coordinación necesaria para funcionar
  • No buscar el bien común. Cuando el líder o algún miembro del equipo pone sus intereses sobre el bien común se rompe la cohesión del equipo
  • Cuando el líder no está capacitado para guiar a un grupo o no es respetado. Si el o la líder no tiene la aprobación del equipo resultará complicado delegar los esfuerzos para alcanzar una meta
  • Fallas en la comunicación. La buena comunicación dentro de un equipo de trabajo es clave para que el equipo funcione, pues es la única manera en la que todos comprenderán cuáles son las metas y límites de su rol 

Consejos para lograrlo

Para conseguir dominar el trabajo en equipo podemos seguir una serie de metas y objetivos. Además de los consejos del apartado de arriba, te recomendamos lo siguiente:

  • Establecer explícitamente la meta que se quiere alcanzar, identificando criterios que esclarezcan qué significa alcanzar una meta y qué significa fracasar
  • Comprender que cada miembro del grupo tiene una tarea específica que realizar y que el equipo solo funcionará si cada quien hace lo que le corresponde. En este sentido, es importante que todos los roles sean respetados y valorados por igual, pues si uno falla impactará al trabajo de todos
  • Tener una actitud de servicio y cooperación. Estar dispuesto a apoyar a otros y al mismo tiempo pedir ayuda de los demás cuando sea necesario es un comportamiento que favorece el trabajo en equipo eficaz
  • Pedir retroalimentación constantemente. La mejor manera de desarrollar la habilidad de trabajar en equipo es pedir retroalimentación de los demás. Así se será más consciente de los aspectos que se deben mejorar, de las acciones que se deben comenzar a hacer y de los esfuerzos que deben continuar
  • Asumir responsabilidades conjuntas. Esto quiere decir que los éxitos se deben festejar en conjunto y las fallas deben ser afrontadas de manera grupal.

Recomendaciones para profundizar: libros o expertos

Equipos ideales. Cómo reconocer y cultivar las tres virtudes esenciales. Patrick Lencioni habla sobre tres virtudes clave para trabajar en equipo. Lo mejor de este texto es que es una narración sobre una empresa que sufre de varios problemas internos.

Dichos problemas son muy comunes en la mayoría de las empresas, aun cuando cuenten con personas de muchas habilidades y altos grados de estudio. Este libro está dirigido a todas las personas que desean trabajar en equipo, independientemente de si son integrantes o líderes. 

Equipos de alto rendimiento. Construye una cultura de compromiso y lealtad en tu organización. JV Venable es el ex comandante de un equipo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En este libro plantea todos los esfuerzos que realizó durante su carrera profesional para conformar un equipo en el que todos los miembros arriesgaban su vida.

Parte de los valores que el ex comandante recalca como necesarios son la confianza, la disciplina y la lealtad. A pesar de no estar en una situación de vida o muerte, los relatos de JV Venable son muy iluminadores para las personas que desean formar un equipo exitoso. 

Recuerda que un buen líder requiere mucho esfuerzo y dedicación, ¡pero un buen trabajo en equipo garantiza los resultados!