Saltar al contenido

Coaching emocional

El coaching es una técnica de desarrollo personal que lleva más de 20 años poniéndose en práctica en diferentes ámbitos. Empresas reconocidas, atletas profesionales e individuos comunes lo han utilizado con éxito, por lo que hoy en día ha actualizado sus técnicas.

En esta ocasión te presentamos el coaching emocional, el cual se ha desarrollado para mejor la calidad de la vida emocional de las personas.

Breve historia del coaching emocional

La historia del coaching no es tan clara.

La mayoría de los autores proponen que sus inicios radican en la filosofía griega, sobre todo en la conocida la filosofía de Sócrates: “Conócete a ti mismo”.

Sin embargo, resulta difícil ignorar que los coach están íntimamente ligados
con el deporte. Un coach, en primera instancia, es aquel que ayuda a
los deportistas a alcanzar su mejor rendimiento.

De cierta manera, ambas líneas son correctas, el coaching de hoy en día proviene de una mezcla entre la filosofía y los deportes.

Asimismo, la pedagogía, la psicología y la sociología también han contribuido al desarrollo de este campo.
Dentro de las personalidades que más contribuyeron al desarrollo del coaching entre los años de 1970 y 1980 son Tomithy Gallwey y John Whitmore.

El primero fue un deportista que propuso que el secreto para ganar en las competencias reside en el manejo “interno” de los deportistas. Es decir, en el manejo adecuado de sus emociones y pensamientos.

Por su parte, John Whitmore, considerado como el padre del coaching en el ámbito de los negocios, desarrolló un método para que los empleados y líderes alcanzaran sus metas de manera eficiente.

En cuanto al coaching emocional, en específico se trata de la aplicación de las técnicas de acompañamiento deportivo a la transformación del ser humano, poniendo énfasis en el manejo de las emociones.

Los psicólogos que ayudaron a conceptualizar este término fueron Peter Salovey y John Mayer alrededor de 1990. Así mismo, este término fue afianzado por Daniel Goleman en 1995, el cual ha popularizado esta disciplina.

¿Qué es el coaching emocional?

El coaching emocional es un proceso que guía a los individuos para alcanzar aquello que buscan ser, partiendo de lo que son en el presente. Este proceso tiene como fin ayudar a los sujetos a cumplir sus metas, lograr cambios conductuales y modificar creencias o prejuicios. Para lograrlo, el coach se enfoca en identificar, analizar y modificar las creencias, valores y actitudes de una persona.

Uno de los objetivos de este proceso es trabajar los miedos, inseguridades y dudas de los individuos; así, el individuo adquirirá confianza en sí mismo para desarrollar sus talentos.

Características del coaching emocional

  • Acompañamiento emocional: El coaching emocional se caracteriza por ser un proceso de acompañamiento, en el cual el coach es un respaldo para que el coacheé transforme su vida emocional.

El acompañamiento se realiza por medio de la realización de tareas que permitan identificar y transformar los factores de estrés, ansiedad y angustia.

  • Planteamiento de preguntas: La mayoría de las técnicas del coaching emocional consiste en la formulación de preguntas, éstas son un apoyo para reconocer los pensamientos que obstaculizan el crecimiento personal.

Al mismo tiempo, dichas preguntas desencadenan nuevos caminos para alcanzar las metas y objetivos que se pretendan.

  • La emociones se contagian. Este es uno de los fundamentos del coaching emocional y aplica tanto en los casos positivos como negativos.

Por ello los coach emocionales contagian motivación y emociones positivas que ayuden a sus coacheés a transformar su vida emocional.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

 El coaching emocional es un proceso que puede utilizarse por cualquier persona sin distinción de género o situación socioecónomica, ya que ayuda a mejorarse a uno mismo y a su entorno. Ayuda a mejorar la conducta personal y esto puede ser útil para cualquier meta o deseo que se quiera lograr.

Este tipo de coaching es útil en todo momento y por todo individuo.

¿Cuál es el papel del coach?

Principalmente, el coach ayuda a las personas a desarrollar su potencial y aumentar su rendimiento, es decir, tiene como propósito hacer que los individuos vayan más allá de sus limitaciones actuales.

En todos los tipos de coach, incluyendo este, el papel del coach es acompañar y guiar al coachee a lo largo del proceso de mejoría personal, familiar o profesional, según sea el caso. Además, apoya al coachee para encontrar soluciones y resolver los conflictos que se le presentan, así como a planificar estrategias que auxilien al individuo a lograr sus metas.

La tarea principal que se realiza cuando una persona utiliza el coaching emocional es el autoconocimiento, el cual se realiza a partir de dos estrategias: La primera es la realización de un test que detecte las cualidades y áreas de mejoría individual y la segunda es la reflexión guiada por algunas preguntas específicas. Algunas otras metodologías son el juego de roles, la reflexion libre y la narración de historias.

La mayoría de las veces este proceso se lleva a cabo en grupos pequeños, lo cual crea la ventaja de que los sujetos generan empatía para con sus compañeros, además de motivarse y sentirse acompañados durante el proceso.

El papel del coachée en el coaching emocional

Todo proceso de coach requiere de la participación y compromiso del coachée. En el caso del coach emocional dicho compromiso es incluso más profundo que en otros casos, pues la transformación personal que se requiere es de mayor grado.

Dentro de las acciones que el coachée se compromete a realizar cuando pasa por este coaching se encuentran las siguientes:

  • Establecer proyecciones reales de la meta que se quiere alcanzar, es decir, plantear el tipo de persona que se quiere ser. Para lograrlo es importante reflexionar qué persona se es actualmente y proyectarse a lo que se quiere llegar a ser en un futuro.
  • Autoconocerse. Esto se refiere a que el coachée debe involucrarse en las técnicas que le permitan identificar los puntos fuertes y débiles de sí mismo. El autoconocimiento significa aceptar las propias limitaciones, por lo cual la mayoría de las veces es un proceso emocionalmente desafiante.
  • Apertura y trabajo en equipo. Esto es importante, pues casi siempre los procesos de coaching emocional se realizan en grupo, lo cual implica generar confianza y apertura con desconocidos.

Asimismo, se debe aprender a dar y recibir comentarios de los otros miembros del grupo, para lo cual se requiere mucha madurez.

Con estas características se puede asegurar un gran trabajo por parte del coachée en este proceso de coaching emocional.

Biografía de un coach emocional

Ana de Juan es una reconocida coach española que desde el 2010 se dedica a ser coach y apoyar a cientos de personas que necesitan acompañamiento para sacar su máximo potencial.

La ahora coach es también una estudiante muy destacada, hizo su licenciatura en Comunicación y posteriormente realizó una maestría en Comunicación y Coaching. Finalmente se doctoró con un trabajo en el que incluyó los fundamentos de la psicología sistémica al coaching.

Ella desarrolló su propio metodología de coaching y lo ha aplicado en diversos ámbitos, dentro del que destaca el ámbito emocional.

La coach ha trabajado de cerca con mujeres en situación de violencia y las ha apoyado a superar su pasado y a comenzar una vida sana y equilibrada
emocionalmente.

Otro de los ámbitos en los que Ana de Juan se desenvuelve es en el deportivo. Ha sido coach de figuras importantes del ballet y del patinaje artístico, así como de algunos músicos y actores.

Además, está comprometida con la difusión del coaching y sus beneficios, por ello es docente en varias universidades españolas. En éstas comparte sus conocimientos sobre empleabilidad y emprendimiento.

Asimismo, por medio de sus redes sociales da a conocer contenidos sobre desarrollo personal. Ana considera que su trabajo como coach emocional es ayudar a sus coacheé a trabajar la mente y las emociones, de manera que puedan mejorar la conexión consigo mismos.

Su programa conocido como La Paz Interior tiene como objetivo transformar las situaciones de cansancio, agotamiento y frustración en situaciones de bienestar, ayudando al individuo a explotar su máximo potencial.

Coaching con el que combina: Coaching organizacional

El objetivo del coaching emocional es realizar cambios de conductas o hábitos que no permitan a una persona desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Por ello, en el coaching emocional se trabaja, en primer lugar, para identificar las emociones básicas y, posteriormente, para lograr un equilibrio entre dichas emociones.

Los beneficios del coaching emocional pueden ser aprovechados en el ámbito empresarial para potenciar las respuestas de los trabajadores.

En especial, el coaching organizacional puede utilizar algunas de las técnicas del coaching emocional para ayudar a los empleados a adaptarse a los rápidos cambios del ámbito profesional.

En otras palabras, los muchos cambios que se ocasionan en las empresas pueden desequilibrar emocionalmente a los trabajadores, por lo que el coaching emocional resulta una herramienta muy útil para que los empleados puedan lidiar emocionalmente con todos los cambios del entorno empresarial.

Recomendaciones para profundizar

Coaching emocional. Guía básica de Sonia Pascual Moreno es un libro en el que la autora hace una aclaración sobre los conceptos claves para alcanzar el equilibrio emocional, la motivación y la satisfacción. Este texto nace de su experiencia personal y de sus estudios del tema.

El gran libro del coaching. Inteligencia emocional y PNL. Es un texto escrito por varios expertos: Enrique Jurado, Albaro Cubillo, Arantxa Cobos, Lauta Jiménez, Mercedes Millás y Pilar Martinez. Aquí se reúnen varias dinámicas o herramientas que permiten el crecimiento emocional. 

La colaboración de estos autores da lugar a practicas basadas en varias disciplinas cercanas al coaching, como la programación neurolingüística, la inteligencia emocional, la comunicación y varios estilos de coaching como el ejecutivo y empresarial.

El libro de Mireia Cabero Jounou titulado El Coaching Emocional tiene como propósito inspirar el cambio emocional de las personas. Al combinar la teoría y la práctica la autora tiene como objetivo despertar el autoliderazgo emocional. En este documento se encuentran grandes reflexiones que te harán cuestionarte tu perspectiva y actitud ante la vida.

Consulta el blog y los podcast de Pilar Fernández. Ella es una coach reconocida y con muchos años de experiencia en el coaching emocional. Su blog se actualiza periódicamente y los formatos de su podcast son muy amigables y divertidos.

Cabe resaltar que participar en el coaching emocional lleva consigo grandes beneficios individuales, ya que hoy en día es necesario, antes que nada, lograr un equilibrio emocional para después desarrollarse profesionalmente.