Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Coaching ejecutivo

Coaching ejecutivo

El coaching es una técnica de ayuda centrada en un individuo, equipo o institución con el objetivo de maximizar el talento, la efectividad y el cumplimiento de objetivos. En este artículo te hablaremos del coaching ejecutivo.

Existen muchos tipos de coaching, los cuales se clasifican de acuerdo con la naturaleza de las personas involucradas en el proceso de coaching, por ejemplo, el coaching educativo involucra a un estudiante y un coach.

Ahora bien, como su nombre lo indica, el Coaching ejecutivo es una técnica que se lleva a cabo entre un coach y un ejecutivo. Como ejecutivo se entiende a cualquier persona que tenga bajo su tutela a equipos de trabajo.

A continuación profundizaremos en este tipo de coach y mencionaremos qué habilidades específicas pueden desarrollarse cuando un ejecutivo se somete a esta técnica.

Breve historia del coaching ejecutivo

El origen del coaching se rastrea hasta los inicios de la filosofía.

Muchos aseguran que la mentalidad del “conócete a ti mismo” de Sócrates derivó en lo que hoy se conoce como coaching. Lo cierto es que el coaching procede de la psicología humanista, la cual se desprende de la filosofía existencial y el método fenomenológico.

Lo anterior se cree pues de esta rama de la psicología es de donde se tomaron algunos conceptos con los que hoy en día trabaja el coaching como: conciencia, voluntad y autorrealización.

Al mismo tiempo, la corriente psicológica del construccionismo aporta gran valor al coaching, pues en el coaching se afirma que la realidad y el hombre se conforman a partir de diversos elementos como la sociedad, la cultura, el pensamiento y el lenguaje.

Finalmente, el coaching retoma muchas de sus características de la teoría de la inteligencia emocional. Sobre todo, se integran propuestas como la de Daniel Goleman, quien defiende que gracias a la inteligencia emocional percibimos, regulamos y comprendemos tanto nuestras emociones como las de los demás.

Dichas corrientes del pensamiento se concretaron en el entrenamiento deportivo, técnica por la cual los entrenadores motivan a los deportistas de alto rendimiento. Algunos especialistas como Timothy Gallwey y John Whitmore plantearon los principales postulados de esta técnica, los cuales son las bases del coaching ejecutivo.

A partir de 1980, se da la explosión del coaching, dentro del que destaca el coaching ejecutivo. Este tipo de coaching se ha propagado por todo el mundo, pues los resultados que desencadena son extraordinarios.

¿Qué es?

Es una relación de colaboración entre dos personas con el objetivo de cambiar el comportamiento o lograr un cambio en la calidad de vida personal y profesional del interesado.

Este tipo de coaching se centra en que el ejecutivo mejore su manera de escuchar y atender las necesidades de sus empleados, ayuda al ejecutivo a manejar su estrés y ansiedad, así como a fortalecer su sentido de seguridad para tomar decisiones importantes.

El proceso de coaching ejecutivo mejora la capacidad del líder para delegar el trabajo, así como identificar las fortalezas y debilidades de los miembros de su equipo.

Al mismo tiempo, esta técnica propicia que el ejecutivo desarrolle su competencia de liderazgo y le ayuda a guiar su carrera profesional hacia el éxito.

Características del Coaching ejecutivo

Te presentamos las características más importantes del coaching ejecutivo.

  • Explotar los recursos existentes. Uno de los objetivos por los que el coaching ejecutivo resalta es por maximizar los recursos existentes.

El propósito de un coach es que lo recursos tanto materiales como humanos que ya existen en la empresa se utilicen para que generar más ganancias para la empresa.

  • Mejorar el rendimiento mental de los empleados o coachee.

Muchas veces el personal de las empresas ya cuentan con las habilidades necesarias para realizar sus tareas, sin embargo, su atención y optimización de los tiempos puede no ser la mejor, por ello el coaching ejecutivo se encarga de que el coachee pueda priorizar las tareas y concentrarse para alcanzar las metas.

  • Mejorar los canales de comunicación. El coaching ejecutivo apoya tanto a los líderes como a los empleados, sobre todo mejorando los canales de comunicación en ambas direcciones.

Resulta muy importante que los líderes sepan cómo comunicar los cambios y las nuevas regulaciones a los empleados. De igual modo, que los empleados puedan exteriorizar sus ideas, peticiones y quejas a los líderes.

Con el coaching ejecutivo se mejoran y afinan todos los recursos disponibles: líderes, empleados y comunicación, para asegurar el mejor rendimiento de la empresa.

¿Cuál es el papel del coach?

El coach da retroalimentación al ejecutivo sobre su forma de trabajar, le muestra nuevas formas de llevar a cabo los mismos procesos con el objetivo de mejorar algún aspecto de trabajo. Además, el coach y el ejecutivo planean nuevas estrategias de trabajo con el fin de afrontar determinadas problemáticas de la institución.

El principal objetivo del coach es ayudar al ejecutivo a desarrollar al máximo su potencial, así como ayudarlo a usar de la mejor manera posible sus conocimientos, su experiencia y su inteligencia.

Qué se espera del coachée de un coach ejecutivo

El coachee es la persona más importante en el proceso del coaching ejecutivo, pues es quien experimentará una transformación o cambio sustancial al final del proceso.

Su papel consiste principalmente en tener una actitud de apertura y de
compromiso ante los retos propuestos durante el coaching y para que el coaching ejecutivo sea exitoso es importante que el coacheé tenga las siguientes características:

  • Que esté dispuesto a realizar el trabajo que el coaching ejecutivo requiere y, por lo tanto, que no sea forzado por su empresa a realizar los ejercicios. Debe ser un trabajo de mejoramiento voluntario.
  • Que se dé el tiempo de realizar los ejercicios a conciencia y esté dispuesto a poner en duda su manera de realizar las tareas dentro de la empresa.
  • Que esté de acuerdo con las metas propuestas durante el proceso del coaching y que las perciba como metas realistas y alcanzables a corto y mediano plazo. 
  • Que sea consciente de que el coach es solo un guía o acompañante y que el trabajo duro y los cambios deben ser realizados por el coacheé mismo.

En otras palabras, pasar por un proceso de coach es un esfuerzo individual.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

El coaching ejecutivo resulta útil cuando se busca gestionar cambios en una empresa, institución o incluso en una parte de las mismas. Normalmente se pone en práctica cuando el personal no ha cumplido con sus objetivos en un periodo de tiempo determinado; así como cuando el ejecutivo se encuentra involucrado de forma constante en diversos problemas.

Con el coaching ejecutivo las habilidades que un ejecutivo puede adquirir son autoaprendizaje, organización, flexibilidad, motivación al equipo, liderazgo, iniciativa, comunicación, capacidad de delegar y orientación al logro.

Ejemplo del coaching ejecutivo: Avon

Una de las empresas que se ha beneficiado del coaching ejecutivo es Avon. Esta compañía fue fundada en 1886 con el propósito de empoderar a las mujeres por medio de la independencia económica.

El contexto histórico en el que esta empresa surgió fue muy importante, pues justo en ese entonces las mujeres comenzaban a luchar por el derecho a votar y a ser dueñas de sus propios negocios.

Esta empresa fue fundada en Estados Unidos a por David H. McConnell, quien era un vendedor de libros que regalaba muestras de perfumes como incentivo para vender y quien le puso como primer nombre a la empresa California Perfume Company o CPC, nombre de la flor de la cual se extraía la esencia de los perfumes.

El modelo de negocios se basó en las observaciones principales de McConnell, las cuales eran que las mujeres compraban más productos si otra mujer las vendía y que establecer relaciones personales favorecía el nivel de ventas.

De esta manera, propuso la venta directa como medio de crecimiento empresarial. Poco a poco la empresa comenzó a crecer y expandió sus productos pensando exclusivamente en mujeres, así que los productos principales fueron jabones, cremas, limpiadores de hogar e ingredientes para la cocina.

A partir del los años 2000, la junta de socios de Avon ha invertido mucho en el coaching ejecutivo, por lo cual ha logrado subir sus ventas, expandirse a otros países y, sobre todo, mejorar la atención a clientes.

Coaching personal: Contrastante

El coaching ejecutivo se compara normalmente con el coaching personal. Estos se distinguen principalmente en el enfoque o especialización de las técnicas.

Como su nombre lo dice, el coaching personal se enfoca en los individuos y su objetivo principal es desarrollar las destrezas, conocimientos y habilidad para que una persona alcance su máximo potencial afectivo y emocional.

El coaching personal pone interés en las áreas familiares, de pareja y de amistad, pues éstas afectan directamente las decisiones individuales de las personas.

En contraste, el coaching ejecutivo se encarga de desarrollar a los empleados de una empresa, con el fin de que ésta tenga crecimiento. Dicho crecimiento se refiere tanto al mejoramiento de las prácticas como al alcance de las metas, todo lo cual se traduce en mejor rendimiento económico de la empresa.

Este tipo de coaching rara vez interactúa con la vida privada de los colaboradores, pues se enfoca únicamente en el desarrollo profesional.

Recomendaciones para profundizar

Bradley J. Sugars escribió El Coach de Negocios: una parábola para el avance de los pequeños negocios. En este título el autor guía a los dueños de pequeños negocios a través de un proceso de coaching autoguiado. Es decir, brinda las pautas para establecer las estrategias necesarias para alcanzar sus metas, así como medir su progreso. Obtener libro aqui

En el libro Liderando Equipos Altamente Efectivos de Michael Nir y Angel Bernix se explica la experiencia de los autores al tratar con equipos de empresas internacionales importantes. Michael y Angel dan a conocer sus consejos y prácticas para que los equipos de trabajo sean eficientes y no sólo alcancen sus metas, sino que las superen.

Este libro está escrito para líderes y directivos de las empresas, de manera que conozcan los alcances del curso intensivo de dos días que estos coaches
ofrecen. Obtener libro aqui

El Coaching Ejecutivo: Cómo lograr directivos que consigan resultados es un texto de varios expertos en el que se resaltan los beneficios de este tipo de coaching. El libro habla sobre la importancia de que los líderes comiencen el proceso de coaching ellos mismos, de manera que experimenten el proceso de coaching antes de que lo pidan a sus empleados.

Asimismo, el texto explica las características del coaching ejecutivo y describe las bases para utilizarlo en una empresa o negocio.

Finalmente, debes saber que el coaching ejecutivo es el más recomendado para una empresa que busque impulsar a sus empleados a conseguir las metas que se han planteado.

¿Lo usarías en tu empresa?

Efectos del coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo es un recurso que utilizan los directivos de las empresas para mejorar en el área profesional. Por lo general, los temas que se abordan en el coaching ejecutivo están relacionados con potenciar las habilidades de resiliencia, empatía, motivación, liderazgo y la toma de decisiones. Habilidades necesarias en los líderes ejecutivos.

El coaching ejecutivo dota a los empresarios de aptitudes importantes para desarrollarse mejor en el mundo de los negocios. Los principales beneficios del coaching ejecutivo son:

  • Te ayuda a crear un espacio óptimo para reflexionar: El coaching ejecutivo te permite encontrar un espacio que propicia la reflexión y el replanteamiento de tus objetivos, así como la ruta crítica para alcanzarlos tomando en cuenta tus habilidades y áreas de oportunidad.
  • Recibes feedback de forma constante: El coach ejecutivo no te evaluará, ni te criticará o elogiará. El coach ejecutivo te apoyará para descubrir tus áreas de oportunidad y la manera en la que puedes mejorar para explotar tu potencial y lograr todas tus metas. 
  • Mejora el desempeño y la productividad: Con el coaching ejecutivo mejorarás el desempeño y la productividad gracias a que tus relaciones laborales mejorarán. Serás más creativo y aprenderás a usar mejor los recursos que tienes, Así mismo, al estar consciente de tus habilidades trabajarás mejor que nunca.
  • Flexibilidad y adaptación al cambio: El coach ejecutivo te ayudará a comprender tus ventajas competitivas y áreas de oportunidad. Además, debido a que tendrás muy claras tus metas y la manera de obtener lo que deseas, estarás más abierto a los retos que implica el cambio. Si salir de tu zona de confort es lo que te está frenando para crecer con el coaching ejecutivo podrás quitar esas limitantes.
  • Respuestas más rápidas y efectivas: El coaching ejecutivo busca que seas capaz de asimilar el gran potencial que tienes a través del autoreconocimiento de todas tus fortalezas. Al estar más consciente de quién eres y de tu valor aprenderás a reaccionar ante cualquier emergencia relacionada con tu área laboral porque sabrás que tienes la capacidad de afrontar grandes retos. 

Cambia tu vida y mejora tus negocios con el coaching ejecutivo. El coaching es la herramienta que te permitirá lograr todo lo que te has propuesto.

Qué esperar de una sesión de coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo busca potencializar las habilidades de los ejecutivos. Te explicamos cómo se llevan a cabo las sesiones de este tipo de coaching.

Lo primero que debes saber es que es importante que el coach esté certificado y cuente con experiencia en el tema debido a que este elemento será clave.

Otro aspecto que debes considerar es que las personas involucradas estén abiertas al cambio. De lo contrario, el coaching no surtirá el efecto deseado.

Una vez que hayas seleccionado al coach que te acompañará, el proceso de coaching ejecutivo es el siguiente:

  • Entrevista inicial: El coach se reunirá con el ejecutivo para discutir las expectativas y condiciones del proceso. En este punto es importante el planteamiento de los objetivos y la ruta para lograrlos.
  • Sesiones de coaching iniciales: Se comienza la ruta de trabajo y se explica a grandes rasgos los objetivos de las sesiones. El coach asignará actividades dentro de la sesión y dejará tareas a implementar para revisar en la siguiente sesión.
  • Sesiones intermedias: El coach hace a la persona consciente sobre su avance para internalizar las nuevas habilidades que ha adquirido en las sesiones anteriores y cómo estas influyen en las nuevas decisiones.
  • Sesiones finales: El coach y tú harán un análisis de las metas establecidas durante la entrevista inicial. En este paso es importante valorar el impacto que todas las sesiones han tenido en la transformación del ejecutivo.
  • Sesión final de coaching: Como en todo proceso, la sesión final de coaching tiene como objetivo dotar al ejecutivo de las herramientas necesarias para continuar con su crecimiento personal de forma independiente.

Es importante resaltar que el coaching ejecutivo no es similar a una terapia psicológica o a una consultoría. Durante las sesiones de coaching ejecutivo se potencian habilidades para el desempeño de las funciones y no se busca entender el pasado o el origen de los problemas.

El coach ejecutivo no es un profesor ni un terapeuta. La sesiones de coaching se centran en desafiar al ejecutivo para que este salga de su zona de confort y logre alcanzar objetivos que antes se consideraban imposibles.

Las sesiones de coaching ejecutivo generan un espacio de confianza donde se promueve el aprendizaje efectivo.

Personas que han usado este tipo de coaching

Los coaches ejecutivos le ayudan a los empresarios a desarrollar habilidades profesionales para mejorar en el mundo de los negocios. Quienes han optado por el coaching ejecutivo han desarrollado sus fortalezas y reducido la influencia de sus debilidades. 

Cuando los empresarios incorporan el coaching ejecutivo a sus vidas se vuelven más productivos, por lo que los beneficios van más allá de la parte financiera.

Una encuesta  dirigida a empresarios por parte del International Coach Federation reveló que:

El 70% considera que el coaching ejecutivo es valioso.

62.4% aprendió cómo hacer objetivos de una manera más analítica e inteligente .

52.4% aumentaron su confianza personal.

25.7% generó más dinero gracias a las sesiones de coaching ejecutivo. De

Los perfiles de los ejecutivos que deciden tener sesiones de este tipo de coaching son:

  • Ejecutivos de alto potencial: Las empresas tienen mucho interés en promover y elevar las habilidades de los ejecutivos talento por los múltiples beneficios que su desarrollo profesional conlleva. 
  • Ejecutivos recién promovidos: Cuando los ejecutivos tienen una nueva posición laboral, las demandas de las responsabilidades pueden ser un reto y el coaching ejecutivo les permite afrontarlos con facilidad. 

Las estadísticas indican que el 75% de los empresarios que deciden optar por el coaching ejecutivo lo hacen por el aumento de responsabilidades que deben afrontar tras ser promovidos. El otro 25% corresponde a ejecutivos que desean mejorar sus habilidades para su posición actual. 

Algunos beneficios importantes derivados del coaching ejecutivo son:

  • Mejora de las habilidades de comunicación 
  • Aumento de la productividad
  • Optimización en la toma de decisiones
  • Impulso del liderazgo
  • Mejora en la resiliencia 
  • Capacidad de la autocrítica constructiva
  • Adquisición de seguridad profesional 
  • Gestión positiva de los retos a afrontar
  • Ayuda a identificar los talentos propios

El coaching ejecutivo representa muchos beneficios a largo y corto plazo. De acuerdo con información de Public Personnel Management R.U las empresas que combinan el coaching ejecutivo con sus propios programas de capacitación, logran mejorar su rentabilidad en un 83% mientras que las que dejan de lado el coaching solo crecen un 23%. 

Información de  Manchester INC-Estados Unidos también indica que el coaching ejecutivo genera un retorno de inversión de 6 veces el valor de su costo y Manpower-Canada informa que el 100% de los empresarios de su encuesta lograron mejorar sus habilidades con coaching ejecutivo. 

Estas son razones importantes de por qué es útil optar por el coaching ejecutivo en tu camino profesional.

¿Cómo perciben las empresas al coaching ejecutivo?

Dado que el coaching ejecutivo es una herramienta que ayuda a que las empresas mejoren en diversos aspectos, este ha sido usado en compañías de todo tipo. 

Información brindada por los resultados de una encuesta organizada por la American Management Association y el Institute for Corporate Productivity indican que:

1.-El coaching ejecutivo es utilizado en la mitad de las empresas. El 55% de las empresas del mundo han decidido implementar el coaching ejecutivo. 

2.- El coaching está ganando un importante peso en el mundo. Pese a que casi la mitad de las empresas encuestadas afirmó no haber utilizado o estar utilizando el apoyo del coaching ejecutivo para mejorar su potencial, ese mismo porcentaje planea o ha considerado implementar este tipo de coaching en sus empresas. 

3.-Hay una percepción positiva hacia el coaching ejecutivo. Los ejecutivos están conscientes de los beneficios del coaching ejecutivo, incluso si no han tenido la oportunidad de participar en un programa de ese tipo, ya que se han dado cuenta de los beneficios que ofrece. Las dos ventajas más reconocidas son que las organizaciones han logrado incrementar su éxito después de incorporar el coaching ejecutivo y que si se combina con otras estrategias es más sencillo alcanzar los objetivos del mercado. 

4.-El coaching ejecutivo ayuda al rendimiento individual. Los ejecutivos asocian el coaching ejecutivo como un sinónimo que ayuda a mejorar el rendimiento y la productividad individual y que posteriormente es aplicable a la manera de dirigir el área de la empresa en la que se desempeñan. Así mismo, están conscientes de que entre más claro sea el objetivo por el cual decidan apoyarse del coaching, mejores serán los resultados. 

5.-Conocer al coach. Los colaboradores consideran que es importante entrevistar al coach y escoger al adecuado para lograr alcanzar con éxito cualquier meta planeada. Así mismo, prefieren optar por coaches recomendados y aquellos que conecten con ellos en cuanto a afinidades, experiencia, personalidad y estrategia. 

Es importante aclarar que para que el coaching ejecutivo realmente funcione los ejecutivos deben tener disposición de cambio y el coach debe estar certificado ante alguna institución de coaching reconocida. Ahora sí, ¡a iniciar el cambio!

3 líderes del coaching ejecutivo

Elegir un coach nunca es una tarea sencilla. Por eso, para saber que estás ante un buen coach deberás verificar su formación académica en el tema, las referencias, especialización, confidencialidad y metodología.

En esta ocasión te platicaremos sobre 3 coaches ejecutivos que han logrado posicionarse gracias a sus conocimientos y capacidad de coachear apropiadamente.

1.-John Withmore 

Withmore fue un autor y coach británico pionero en el mundo del coaching ejecutivo. Su profesionalismo lo llevó a convertirse en el principal Business Coach del Reino Unido.

Su libro más importante sobre el tema es Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas y en 2004 fundó el Performance Consultants International. Fue parte del International Coach Federation

2.- Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig es un médico cirujano con especialidad en gastroenterología de Harvard, pero también es docente y especialista en autoayuda y coaching. 

 En sus más de 20 años de trayectoria en el coaching ejecutivo ha impartido cursos, dado conferencias y potenciado las habilidades de distintos equipos directivos. 

Entre las empresas con las que este coach ha trabajado se encuentran IKEA, IBM, HP, KPMG, Microsoft, Oracle y Nestlé, entre otras.

Mario Alonso es experto en liderazgo, equipos de alto rendimiento, comunicación y gestión del cambio.

3.-Luis Huete 

Luis Huete es un coach con reconocimiento internacional. Durante su trayectoria profesional ha trabajado como coach, consultor, facilitador, conferencista y autor. 

Su éxito se debe a su amplia capacidad de replantear estrategias ejecutivas para lograr mejoras en las empresas.

Ha apoyado a más de 800 empresas en 70 países y, además de su formación como coach ejecutivo, es doctor en Administración de Empresas, donde obtuvo un premio como mejor tesis doctoral.

Sus libros más conocidos son: Liderar para el bien común (2015) y 50 líderes que hicieron historia (2017). Así mismo, se dedica a escribir artículos sobre negocios en diversos medios de comunicación.

Ahora que ya sabes quiénes son los principales exponentes del coaching ejecutivo, es momento de buscar un coach cuya metodología sea afín a tus necesidades.

Transforma tu empresa y aumenta tus rendimientos.

¿Dónde encontrar un coach ejecutivo?

Si ya decidiste dar un paso más y comenzar a trabajar de la mano del coaching ejecutivo, te diremos cómo puedes conseguir el coach adecuado para seguir creciendo profesionalmente. 

1.-Doctoralia 

Doctoralia es una plataforma que acerca a ti distintos tipos de profesionales. Entra a este sito web y coloca en su buscador la frase “coaching ejecutivo” y tu ubicación. Posteriormente, podrás ver todas las opciones de profesionales cerca de ti que pueden ayudarte, así como sus horarios disponibles, ubicación, costos y hasta comentarios de quienes han solicitado sus servicios. 

Ponerte en contacto con tu próximo coach ejecutivo es bastante sencillo a través de Doctoralia, lo mejor es que podrás tomar tus sesiones de forma presencial o a distancia dependiendo de tus necesidades. 

2.- LinkedIn

La red social profesional llamada LinkedIn puede ser un excelente aliado para conseguir un coach ejecutivo. Una de las ventajas de buscar por medio de esta red social un coach ejecutivo es que podrás acceder a todo su curriculum vitae, así como las recomendaciones de otros ejecutivos que han trabajado con él o ella. 

Encontrar un coach ejecutivo por este medio es bastante cómodo porque es una forma más personal, pero profesional de conocerlo y evaluar si su trayectoria como coach se ajusta a tus necesidades o no. 

3.-Action Coach Executive Coaching 

En esa página podrás encontrar a más de 150 coaches ejecutivos con amplia experiencia y resultados asegurados.

Todos los coaches ejecutivos que encuentres en este sitio se apegan a la metodología «Fit 4 Action Advantage». Esta metodología se basa primero en dar una auditoría personalizada, después crear un modelo de coaching especializado y luego establecer una estrategia de coaching orientado a resultados. 

4.-Cocrear

CoCrear es un escuela y consultoria internacional de coaching. En este lugar, además de poder certificarte, podrás contratar a un coach ejecutivo que te ayudará a conseguir tus objetivos. CoCrear tiene más de 15 años en el mercado del coaching y presencia en 5 países por lo que los coaches de esta institución están reconocidos. 

Sin importar por qué medio contrates a tu próximo coach ejecutivo, recuerda que estás en todo tu derecho de pedir pruebas de las certificaciones para asegurarte de que tienen la formación y la experiencia necesaria para orientarte.

5 libros sobre coaching ejecutivo

Encontrar libros para aprender sobre coaching ejecutivo no es una tarea difícil. Sin embargo, ante la gran variedad de literatura disponible, es conveniente hacer una selección de literatura especializada que realmente aporte a tu vida o empresa. 

Por esa razón, hemos decidido traerte 5 libros ampliamente recomendados por la calidad de su contenido y el prestigio de sus autores. Además, todas estas opciones están disponibles en Amazon para facilitar su compra:

1.- Las próximas 5 jugadas de Patrick Bet-David

Domina el arte de las estrategias de los negocios con una guía bastante práctica que es una herramienta básica para lograr tus metas. Aprende cómo hacer mejores objetivos profesionales, mejora tus capacidades estratégicas, aprende sobre tácticas de crecimiento ante circunstancias positivas y negativas, habilidades para el trabajo en equipo y conocimientos sobre los juegos de poder en las negociaciones.

2.-Transforma tu organización de Eulália Rius 

En este libro se habla de coaching ejecutivo desde una perspectiva distinta porque utiliza casos prácticos para que observes cómo transformar los obstáculos que tú o tu equipo pueden enfrentar en el mundo de los negocios. Una forma práctica y amena de aprender sobre el coaching ejecutivo. 

3.- Coaching ejecutivo de Miguel A. Alonso

Este libro es ideal para que los directivos logren conseguir resultados ante los retos planteados. Te permite acercarte a los conceptos del coaching ejecutivo con estrategia de desarrollo profesional y cómo este puede ser aplicado en el ámbito empresarial. 

4.-Coaching ejecutivo de Patricio Fernández Quinlan 

El libro perfecto para adentrarse en el mundo del coaching es este porque en él se abordan los fundamentos del coaching ejecutivo, los tipos de liderazgo y teorías importantes. Así mismo, se habla sobre algunos modelos de coaching ejecutivo importantes y cómo es un programa de coaching.

5.-Herramientas de coaching ejecutivo de Francisco Yuste Pausa

Un libro dirigido a ejecutivos en la que a través de juegos, tests y ejemplos de casos reales se brindan herramientas de coaching ejecutivo. Perfecto para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el tema y comenzar a aplicarlos en su campo profesional. 

Ahora que ya conoces los libros que puedes adquirir en internet, es momento de hacer una buena inversión en literatura de calidad.