Saltar al contenido

Coaching ejecutivo

El coaching es una técnica de ayuda centrada en un individuo, equipo o institución con el objetivo de maximizar el talento, la efectividad y el cumplimiento de objetivos. En este artículo te hablaremos del coaching ejecutivo.

Existen muchos tipos de coaching, los cuales se clasifican de acuerdo con la naturaleza de las personas involucradas en el proceso de coaching, por ejemplo, el coaching educativo involucra a un estudiante y un coach.

Ahora bien, como su nombre lo indica, el Coaching ejecutivo es una técnica que se lleva a cabo entre un coach y un ejecutivo. Como ejecutivo se entiende a cualquier persona que tenga bajo su tutela a equipos de trabajo.

A continuación profundizaremos en este tipo de coach y mencionaremos qué habilidades específicas pueden desarrollarse cuando un ejecutivo se somete a esta técnica.

Breve historia del coaching ejecutivo

El origen del coaching se rastrea hasta los inicios de la filosofía.

Muchos aseguran que la mentalidad del “conócete a ti mismo” de Sócrates derivó en lo que hoy se conoce como coaching. Lo cierto es que el coaching procede de la psicología humanista, la cual se desprende de la filosofía existencial y el método fenomenológico.

Lo anterior se cree pues de esta rama de la psicología es de donde se tomaron algunos conceptos con los que hoy en día trabaja el coaching como: conciencia, voluntad y autorrealización.

Al mismo tiempo, la corriente psicológica del construccionismo aporta gran valor al coaching, pues en el coaching se afirma que la realidad y el hombre se conforman a partir de diversos elementos como la sociedad, la cultura, el pensamiento y el lenguaje.

Finalmente, el coaching retoma muchas de sus características de la teoría de la inteligencia emocional. Sobre todo, se integran propuestas como la de Daniel Goleman, quien defiende que gracias a la inteligencia emocional percibimos, regulamos y comprendemos tanto nuestras emociones como las de los demás.

Dichas corrientes del pensamiento se concretaron en el entrenamiento deportivo, técnica por la cual los entrenadores motivan a los deportistas de alto rendimiento. Algunos especialistas como Timothy Gallwey y John Whitmore plantearon los principales postulados de esta técnica, los cuales son las bases del coaching ejecutivo.

A partir de 1980, se da la explosión del coaching, dentro del que destaca el coaching ejecutivo. Este tipo de coaching se ha propagado por todo el mundo, pues los resultados que desencadena son extraordinarios.

¿Qué es?

Es una relación de colaboración entre dos personas con el objetivo de cambiar el comportamiento o lograr un cambio en la calidad de vida personal y profesional del interesado.

Este tipo de coaching se centra en que el ejecutivo mejore su manera de escuchar y atender las necesidades de sus empleados, ayuda al ejecutivo a manejar su estrés y ansiedad, así como a fortalecer su sentido de seguridad para tomar decisiones importantes.

El proceso de coaching ejecutivo mejora la capacidad del líder para delegar el trabajo, así como identificar las fortalezas y debilidades de los miembros de su equipo.

Al mismo tiempo, esta técnica propicia que el ejecutivo desarrolle su competencia de liderazgo y le ayuda a guiar su carrera profesional hacia el éxito.

Características del Coaching ejecutivo

Te presentamos las características más importantes del coaching ejecutivo.

  • Explotar los recursos existentes. Uno de los objetivos por los que el coaching ejecutivo resalta es por maximizar los recursos existentes.

El propósito de un coach es que lo recursos tanto materiales como humanos que ya existen en la empresa se utilicen para que generar más ganancias para la empresa.

  • Mejorar el rendimiento mental de los empleados o coachee.

Muchas veces el personal de las empresas ya cuentan con las habilidades necesarias para realizar sus tareas, sin embargo, su atención y optimización de los tiempos puede no ser la mejor, por ello el coaching ejecutivo se encarga de que el coachee pueda priorizar las tareas y concentrarse para alcanzar las metas.

  • Mejorar los canales de comunicación. El coaching ejecutivo apoya tanto a los líderes como a los empleados, sobre todo mejorando los canales de comunicación en ambas direcciones.

Resulta muy importante que los líderes sepan cómo comunicar los cambios y las nuevas regulaciones a los empleados. De igual modo, que los empleados puedan exteriorizar sus ideas, peticiones y quejas a los líderes.

Con el coaching ejecutivo se mejoran y afinan todos los recursos disponibles: líderes, empleados y comunicación, para asegurar el mejor rendimiento de la empresa.

¿Cuál es el papel del coach?

El coach da retroalimentación al ejecutivo sobre su forma de trabajar, le muestra nuevas formas de llevar a cabo los mismos procesos con el objetivo de mejorar algún aspecto de trabajo. Además, el coach y el ejecutivo planean nuevas estrategias de trabajo con el fin de afrontar determinadas problemáticas de la institución.

El principal objetivo del coach es ayudar al ejecutivo a desarrollar al máximo su potencial, así como ayudarlo a usar de la mejor manera posible sus conocimientos, su experiencia y su inteligencia.

Qué se espera del coachée de un coach ejecutivo


El coachee es la persona más importante en el proceso del coaching ejecutivo, pues es quien experimentará una transformación o cambio sustancial al final del proceso.

Su papel consiste principalmente en tener una actitud de apertura y de
compromiso ante los retos propuestos durante el coaching y para que el coaching ejecutivo sea exitoso es importante que el coacheé tenga las siguientes características:

  • Que esté dispuesto a realizar el trabajo que el coaching ejecutivo requiere y, por lo tanto, que no sea forzado por su empresa a realizar los ejercicios. Debe ser un trabajo de mejoramiento voluntario.
  • Que se dé el tiempo de realizar los ejercicios a conciencia y esté dispuesto a poner en duda su manera de realizar las tareas dentro de la empresa.
  • Que esté de acuerdo con las metas propuestas durante el proceso del coaching y que las perciba como metas realistas y alcanzables a corto y mediano plazo. 
  • Que sea consciente de que el coach es solo un guía o acompañante y que el trabajo duro y los cambios deben ser realizados por el coacheé mismo.

En otras palabras, pasar por un proceso de coach es un esfuerzo individual.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

El coaching ejecutivo resulta útil cuando se busca gestionar cambios en una empresa, institución o incluso en una parte de las mismas. Normalmente se pone en práctica cuando el personal no ha cumplido con sus objetivos en un periodo de tiempo determinado; así como cuando el ejecutivo se encuentra involucrado de forma constante en diversos problemas.

Con el coaching ejecutivo las habilidades que un ejecutivo puede adquirir son autoaprendizaje, organización, flexibilidad, motivación al equipo, liderazgo, iniciativa, comunicación, capacidad de delegar y orientación al logro.

Ejemplo del coaching ejecutivo: Avon

Una de las empresas que se ha beneficiado del coaching ejecutivo es Avon. Esta compañía fue fundada en 1886 con el propósito de empoderar a las mujeres por medio de la independencia económica.

El contexto histórico en el que esta empresa surgió fue muy importante, pues justo en ese entonces las mujeres comenzaban a luchar por el derecho a votar y a ser dueñas de sus propios negocios.

Esta empresa fue fundada en Estados Unidos a por David H. McConnell, quien era un vendedor de libros que regalaba muestras de perfumes como incentivo para vender y quien le puso como primer nombre a la empresa California Perfume Company o CPC, nombre de la flor de la cual se extraía la esencia de los perfumes.

El modelo de negocios se basó en las observaciones principales de McConnell, las cuales eran que las mujeres compraban más productos si otra mujer las vendía y que establecer relaciones personales favorecía el nivel de ventas.

De esta manera, propuso la venta directa como medio de crecimiento empresarial. Poco a poco la empresa comenzó a crecer y expandió sus productos pensando exclusivamente en mujeres, así que los productos principales fueron jabones, cremas, limpiadores de hogar e ingredientes para la cocina.

A partir del los años 2000, la junta de socios de Avon ha invertido mucho en el coaching ejecutivo, por lo cual ha logrado subir sus ventas, expandirse a otros países y, sobre todo, mejorar la atención a clientes.

Coaching personal: Contrastante

El coaching ejecutivo se compara normalmente con el coaching personal. Estos se distinguen principalmente en el enfoque o especialización de las técnicas.

Como su nombre lo dice, el coaching personal se enfoca en los individuos y su objetivo principal es desarrollar las destrezas, conocimientos y habilidad para que una persona alcance su máximo potencial afectivo y emocional.

El coaching personal pone interés en las áreas familiares, de pareja y de amistad, pues éstas afectan directamente las decisiones individuales de las personas.

En contraste, el coaching ejecutivo se encarga de desarrollar a los empleados de una empresa, con el fin de que ésta tenga crecimiento. Dicho crecimiento se refiere tanto al mejoramiento de las prácticas como al alcance de las metas, todo lo cual se traduce en mejor rendimiento económico de la empresa.

Este tipo de coaching rara vez interactúa con la vida privada de los colaboradores, pues se enfoca únicamente en el desarrollo profesional.

Recomendaciones para profundizar


Bradley J. Sugars escribió El Coach de Negocios: una parábola para el avance de los pequeños negocios. En este título el autor guía a los dueños de pequeños negocios a través de un proceso de coaching autoguiado. Es decir, brinda las pautas para establecer las estrategias necesarias para alcanzar sus metas, así como medir su progreso.

En el libro Liderando Equipos Altamente Efectivos de Michael Nir y Angel Bernix se explica la experiencia de los autores al tratar con equipos de empresas internacionales importantes. Michael y Angel dan a conocer sus consejos y prácticas para que los equipos de trabajo sean eficientes y no sólo alcancen sus metas, sino que las superen.

Este libro está escrito para líderes y directivos de las empresas, de manera que conozcan los alcances del curso intensivo de dos días que estos coaches
ofrecen.

El Coaching Ejecutivo: Cómo lograr directivos que consigan resultados es un texto de varios expertos en el que se resaltan los beneficios de este tipo de coaching. El libro habla sobre la importancia de que los líderes comiencen el proceso de coaching ellos mismos, de manera que experimenten el proceso de coaching antes de que lo pidan a sus empleados.

Asimismo, el texto explica las características del coaching ejecutivo y describe las bases para utilizarlo en una empresa o negocio.

Finalmente, debes saber que el coaching ejecutivo es el más recomendado para una empresa que busque impulsar a sus empleados a conseguir las metas que se han planteado.

¿Lo usarías en tu empresa?