Saltar al contenido

Liderazgo pedagogico

No todos los tipos de liderazgo establecen como prioridad la administración o gestión de la empresa, en algunos casos se le da más importancia a la formación del capital humano.

Tal es el caso del liderazgo pedagógico, por ello mencionaremos en qué consiste, cómo aplicarlo y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es?

Normalmente, este estilo de liderazgo se lleva a cabo en las escuelas o en otro tipo de centros educativos, en los cuales la prioridad es formar alumnos o estudiantes bien capacitados. Por ello, se pone mucha atención en las actividades que los docentes realizan y promueven, pues éstas influyen directamente en el aprendizaje de los alumnos o estudiantes.

El liderazgo pedagógico se enfoca en establecer objetivos educativos y hacer todo lo posible para cumplirlos. La mayoría de las veces el director de la escuela o el líder debe poner el ejemplo en cuanto a la manera de realizar las actividades y los tiempos que se deben cumplir.

Cabe mencionar que una parte importante del liderazgo pedagógico es la evaluación, tanto de los docentes como de los alumnos, pues ésta es la que indica si los objetivos particulares se cumplieron o no.

¿Cómo aplicarlo?

En primer lugar, es importante tener una meta y un proyecto establecido, entre más concreto sea la meta mejores serán los resultados, así que es importante que se establezcan ciertos pasos específicos a seguir para cumplir los objetivos.

Al momento de crear un plan de trabajo se debe ser flexible y tener en cuenta que pueden haber situaciones impredecibles en las que no se siga el proyecto al pie de la letra. Así que, lo mejor es tener un plan de refuerzo y una mente abierta en cuanto a los cambios que el plan original pueda tener.

En segundo lugar, un buen líder debe enfocarse en desarrollar las habilidades de todos los involucrados en su institución. Por lo cual, es necesario que se involucre personalmente en todas las áreas de su empresa, monitoreando las necesidades de los docentes, alumnos y administrativos, ayudándolos a gestionar el tiempo y establecer prioridades.

Finalmente, una de las tareas más importantes del líder es ser el mediador cuando se presente algún tipo de conflicto. Un buen líder pedagógico tiene en cuenta las necesidades de los involucrados en el conflicto y mantiene la filosofía del ganar-ganar.

Ventajas

Algunas las ventajas del liderazgo pedagógico son:

El líder tiene como prioridad el desarrollo profesional de la comunidad escolar y no las cuestiones administrativas o económicas.

Cuando los docentes se percatan de que el líder se involucra en la institución se sienten más motivados y respaldados en su labor de educar.

Desventajas

Por su parte, algunas desventajas de este estilo de liderazgo son:

Algunos docentes no se sienten cómodos siendo supervisados en su tarea de enseñar.

No todos los alumnos aprenden de la misma, por lo que las metas y los tiempos que propone la institución educativa no son adecuados para todos.

Como puedes ver, es importante saber cuáles son los objetivos antes de poder definir la estrategia a seguir y antes de establecer si este estilo de liderazgo es el adecuado para tu institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *