Saltar al contenido

Liderazgo Natural

Hay personas que de manera espontánea tienen la capacidad de guiar a los demás y encabezar los grupos de trabajo. Estas personas son conocidas como líderes natos o naturales.

En este artículo hablaremos sobre qué es el liderazgo natural, cómo ponerlo en práctica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es?

Un líder natural es una persona cuya personalidad tiene características específicas como ser carismática, motivadora, activa, creativa e inspirar confianza y seguridad. Al mismo tiempo, un líder natural sabe cómo apreciar los talentos y habilidades de las personas a su alrededor. Por ello, está capacitado para dividir tareas y ayudar a los demás a alcanzar su máximo nivel de desempeño.

El verdadero liderazgo natural se crea de la mezcla entre la personalidad de servicio innato de una persona y la experiencia que ésta tiene respecto a cómo guiar un grupo de trabajo para alcanzar una meta en común.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Si ya se cuenta con una personalidad innata de líder, lo que se debe hacer es enfocarse en desarrollar ciertas propiedades específicas, explicadas a continuación.

  • Comunicación: A pesar de estar seguros de tener razón, es importante comunicar a los demás las razones por las cuales se tomarán ciertas decisiones y preguntarles lo que piensan al respecto. Muchas veces se enconarán otros puntos de vista valiosos respecto a la misma situación, lo cual creará mayor confianza en la toma de decisiones.
  • Planificación de actividades: Un líder natural llega a su máximo nivel cuando es organizado y planificador. El hecho de saber qué tareas realizar y cuándo es una manera de asegurarse que las metas se cumplirán en tiempo y forma.
  • Enfocarse en el aprendizaje. No es suficiente con tener características innatas de líder, es necesario que los líderes se preparen académicamente, aprendan de la experiencia de otros líderes y, sobre todo, que aprendan de sus propios errores.

Ventajas

Algunas de las ventajas de que un equipo de trabajo esté guiado por un líder natural son:

  • Los miembros del equipo se sienten valorados dentro del equipo
  • Los integrantes de la empresa confían en que el líder está capacitado para llevar a cabo su tarea
  • El nivel de estrés del ambiente laboral se reduce mucho, por lo que el trabajo se vuelve ameno

Desventajas

Ahora bien, las desventajas de que un equipo de trabajo esté guiado por un líder natural se presentan más bien cuando el líder confía excesivamente en sus capacidades naturales y espontáneas para tomar decisiones importantes.

Es decir, las desventajas del liderazgo natural surgen cuando el líder no se detiene a reflexionar o cuestionar sus intuiciones y, especialmente, cuando no está preparado para guiar o hacerse responsable de más personas.

Finalmente, es importante mencionar que el líder natural no siempre es el líder formal de un equipo de trabajo, algunas veces es sólo una persona que tiene mucha influencia en los demás, aunque no tenga un puesto de director o coordinador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *