Saltar al contenido

Liderazgo estratégico

La mayoría de las personas se preguntan cuáles son las características que tiene un buen líder, pero debemos recordar que no existe sólo un estilo de liderazgo, sino varios.

Uno de estos estilos de liderazgo es el liderazgo estratégico, el cual consiste en contar con varios líderes dentro de una empresa y en no tener jerarquías rígidas para trabajar. A continuación mencionaremos las características del liderazgo estratégico, algunas de sus ventajas, desventajas, cuándo ponerlo en práctica y cuándo no hacerlo.

¿Qué es el liderazgo estratégico?

El liderazgo estratégico está orientado a obtener resultados, por lo que la mayoría de las veces las decisiones importantes se tomarán de manera pragmática y no de manera teórica. De esta forma, los papeleos, permisos, solicitudes y otros se reducirán al mínimo, pues se busca la mayor eficiencia en los trámites institucionales; también se busca ser congruente entre la organización empresarial y las metas establecidas, por ello, las estrategias para alcanzar los resultados se encuentran en constante cambio y adaptación a las necesidades del mercado.

El liderazgo estratégico busca que en cualquier área de la empresa haya por lo menos una persona capacitada para tomar decisiones correctas de manera rápida, de forma que la empresa no dependa de un sólo líder, sino que cuente con varios líderes capaces. Todo de acuerdo con las prioridades de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas del liderazgo estratégico?

Si has considerado este estilo de liderazgo, te conviene porque:

  • Al tener líderes en cada área de la empresa se logra más movilidad en la organización
  • El hecho que existan varios líderes permite que cada uno de ellos conozca las habilidades y áreas de oportunidad de cada uno de los colegas a su cargo, por lo que el conocimiento de los colaboradores es mayor
  • Los resultados se alcanzan a corto o mediano plazo
  • Al mantener un sistema adaptable, los clientes se encuentran más satisfechos con los servicios de la empresa
  • Si alguno de los líderes no se encuentra o se va, la empresa no se desestabiliza porque las tareas y decisiones no dependen de él
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Se motiva a los empleados
  • Se encuentran mejores sistemas de organización y planeación

Desventajas del liderazgo estratégico

También debes considerar por qué puede no convenirte:

  • No todos los empleados saben trabajar con más de un líder en la empresa
  • No siempre las empresas tienen las prioridades claramente establecidas
  • Requieren líderes que lleven a cabo planes de ejecución simples y claros

Cuándo ponerlo en práctica

Cuando se requiera un cambio de acción dentro de una empresa y se cuente con más de una persona capacitada para las decisiones relevantes, entonces el estilo de liderazgo estratégico es el más útil y necesario.

Mediante este se podrán identificar, planear y ejecutar planes simples de acción que permitan alcanzar las metas de forma exitosa.

 Cuándo no ponerlo en práctica

 Cuando los empleados son muy tradicionales o las prioridades de la empresa no han conseguido una uniformidad este estilo de liderazgo puede ser contraproducente, provocando desmotivación en el empleado o falta de planes simples y claros de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *