Saltar al contenido

Liderazgo empresarial

Hay varios estilos de liderazgo  y cada uno tiene características en común con los demás estilos, así como algunas diferencias. Éstas recaen sobre todo en la institución en la que se busque llevar a la práctica. Por ejemplo, no es lo mismo ser un líder en una escuela que en una empresa.

En esta ocasión hablaremos sobre el liderazgo empresarial, profundizaremos en qué es, cómo ponerlo en práctica y nombraremos algunas de sus ventajas y desventajas.

¿Qué es?

El liderazgo empresarial tiene como objetivo desarrollar el máximo potencial de la empresa y guiar a las personas de la institución hacia el éxito profesional.

Por ello, este estilo de liderazgo se enfoca en llevar a cabo todas las tareas empresariales de acuerdo con la misión, visión y valores de la institución. De esta manera, la función de un líder empresarial es guiar y verificar que todas las áreas de una empresa funcionen correctamente.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para ser un buen líder empresarial hay algunas cualidades que se deben desarrollar:

La cualidad principal de un líder empresarial es la comunicación, pues es la manera en la que se genera un vínculo con los empleados de la empresa. Además, la comunicación es el factor clave que puede determinar si los empleados trabajan según las recomendaciones dadas o si no las entienden y siguen cometiendo los mismos errores. Por si fuera poco, la buena comunicación dentro y fuera de la empresa incurre en la prevención y solución de conflictos.

Otro de los factores primordiales en el liderazgo empresarial es que el líder debe ser un ejemplo a seguir para los empleados. Su rol es importante tanto en la forma de trabajar como en su apego a la misión y visión de la empresa. Cuando los miembros de una empresa perciben que el líder actúa conforme a los postulados de la institución y cumple con los tiempos de trabajo, entonces se dan cuenta de que dicha empresa requiere personal comprometido y serio.

Así como estas, hay más cualidades que deben tomarse en cuenta como la capacidad para motivar a los empleados, la escucha activa y el desarrollo de la creatividad empresarial.

Ventajas y desventajas

 Tal como sucede en los demás estilos de liderazgo, es recomendable que el liderazgo empresarial se combine con otros tipos, de forma que la institución se adapte a los cambios del mercado.

Ventajas

Ahora bien, algunas ventajas del liderazgo empresarial son las siguientes:

  • Mejora el rendimiento de los empleados y les da más seguridad en su empleo
  • Incrementan las ganancias de la empresa y por ende de los trabajadores
  • Los empleados están motivados y se comprometen con su trabajo

Desventajas

También deben considerarse las desventajas y algunas son:

  • A veces es complicado amalgamar las personalidades de todos los empleados
  • Establecer una buena comunicación con los empleados es una tarea que toma mucho tiempo
  • Algunos empleados no se sienten cómodos siguiendo el ejemplo del líder

Sin duda depende de las necesidades de la empresa saber qué estilo de liderazgo debemos constituir, pero es normal que esto vaya cambiando con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *