Saltar al contenido

Liderazgo efectivo

Un buen líder es aquella persona que sabe cómo controlar una situación y cómo hacer que varias personas trabajen en conjunto siguiendo su guía. Pero no hay que olvidar que lo más importante de ser un buen líder es alcanzar los objetivos establecidos.

El estilo de liderazgo efectivo se enfoca precisamente en esto: en cumplir las metas. Por ello, hablaremos sobre qué es este estilo de liderazgo, cómo ponerlo en práctica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es?

El liderazgo efectivo se enfoca en lograr los resultados deseados, es decir, lo primordial es alcanzar los éxitos tanto personales como grupales. Es un estilo de liderazgo más práctico, en el sentido de que los empleados son libres de establecer cómo trabajar y en qué tiempos hacerlo, lo único que el líder pide es que los objetivos se cumplan con gran calidad.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Lo más importante para poner en marcha este tipo de liderazgo es que todos los integrantes de la empresa compartan los mismos objetivos. De esta manera, todos trabajarán dando su máximo esfuerzo y tendrán la filosofía del ganar-ganar. Además, el líder debe recordar continuamente a los miembros de su empresa que la meta en común le dará beneficios a todos y no a unos cuantos, de esta manera los empleados estarán motivados y se esforzarán continuamente.

Un líder que lleve a cabo el liderazgo efectivo debe enfocarse en cultivar ciertas habilidades personales. Sobre todo, en desarrollar una capacidad estratégica. Esto quiere decir que debe poder adaptarse a los cambios del mercado y ajustar sus planes en cuanto a ellos. Para establecer buenas estrategias de acción es importante analizar la empresa de forma que el conocimiento interno de su funcionamiento permita aprovechar al máximo los recursos tanto económicos como humanos.

Como lo más importante es lograr los resultados propuestos, resulta necesario que los tiempos de acción estén bien organizados, de forma que el trabajo de cada día se convierta en un paso más cercano para alcanzar las metas.

Ventajas y desventajas del liderazgo efectivo

 Como en todos los estilos de liderazgo, el liderazgo efectivo conlleva ciertas ventajas y desventajas:

Ventajas

Algunas ventajas son las siguientes:

  • Todos los miembros de la empresa comparten la misma meta
  • El trabajo en equipo se fortalece
  • Los empleados están muy motivados
  • Los empleados son libres de establecer sus propias formas de trabajo
  • Normalmente se alcanzan los objetivos a corto y mediano plazo

Desventajas

Algunas desventajas son:

  • A veces el ambiente de trabajo se vuelve muy competitivo
  • Es muy fácil perder de vista qué acciones son éticas y cuáles no, pues lo importante es alcanzar las metas
  • El líder valora a sus empleados por la cantidad de metas alcanzadas
  • Los miembros del equipo pueden perder fácilmente la motivación, por lo que alcanzar metas a largo plazo se vuelve más complicado

Como podemos ver, hay momentos donde este liderazgo es excelente, mientras que en otras no se recomienda.

Es importante conocer nuestra empresa y las metas planteadas con el fin de elegir el estilo de liderazgo adecuado para ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *