Saltar al contenido

Liderazgo carismático

Muchas veces, los negocios se establecen con base en las relaciones interpersonales, por ello, el cómo interactúan socialmente los líderes es clave para el éxito. Dentro de los diferentes tipos de liderazgo se ha identificado uno que resalta entre los demás precisamente por la manera en que el líder entabla sus relaciones sociales. Éste es el liderazgo carismático.

A continuación, mencionaremos sus características y las ventajas y desventajas de poner en práctica este tipo de liderazgo.

Características del liderazgo carismático

El carisma suele vincularse con una cualidad innata, propia de las personas extrovertidas que logran establecer relaciones con los demás gracias a los rasgos de su personalidad. Por ejemplo, tener facilidad para convivir con los demás de forma acertada, adaptarse a diferentes situaciones y lograr beneficiarse de las relaciones establecidas.

Un líder carismático es capaz de entender a los demás, explotar las cualidades de los empleados y al mismo tiempo obtener mejores tratos para su empresa. Normalmente, los líderes carismáticos transmiten confianza y optimismo, por lo que los empleados y colegas se motivan y esfuerzan para conseguir los objetivos.

La personalidad del líder carismático suele ser atractiva para los demás porque tienden a ser ambles, optimistas, alegres y proactivos. Todas ellas son características que contribuyen a un buen clima laboral y a que los empleados sientan energía y entusiasmo por su empleo.

Ventajas del liderazgo carismático

Algunas de las ventajas de utilizar el liderazgo carismático son:

  • Los empleados sienten confianza para comunicar sus ideas con el líder
  • El líder motiva a los empleados de forma que logren las metas a corto y mediano plazo
  • El líder se adapta fácilmente a los constantes cambios del mercado
  • El líder propone continuamente nuevas y mejores formas de proceder en los negocios y además incentiva a los empleados para que aporten nuevas ideas.
  • Los líderes carismáticos sienten empatía por los demás, lo cual le facilita ver diferentes perspectivas de las mismas situaciones

 Desventajas del liderazgo carismático

También debemos considerar las desventajas de este liderazgo, de las cuales algunas son:

  • Los empleados pueden no considerar como una autoridad al líder y por ello no ser conscientes de las jerarquías de la empresa
  • El liderazgo carismático no es muy útil en grandes grupos de trabajo o empresas grandes, pues la relación que se establece entre el líder y los empleados no es tan fuerte como en grupos pequeños
  • La motivación de los empleados, con base en su relación con el líder, no es tan duradera como los incentivos monetarios o el crecimiento profesional

Finalmente, se debe tener en cuenta que las características del liderazgo carismático se pueden aprender y mejorar, no dependen únicamente de las cualidades innatas de los líderes. Una vez reconocida la importancia de la amabilidad y la empatía, los líderes pueden trabajar en mejorar estos aspectos de su personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *